lunes, 29 de abril de 2013

Barritas de pan.....BUENÍSIMASSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!

Ayer hice las barritas de pan que nos enseñaron en el curso de cocina organizado por la Associació de Celiacs de Catalunya impartido por Marta Queralt. Y solo puedo decir muchas gracias MARTA!!!!!!

Es un pan relativamente fácil de preparar. Son unas barritas que quedan super crujientes! hacía tiempo que no tenía la sensación de comer pan, pan. Las comimos en la merienda con mantequilla y son fantásticas. Ahora eso sí son pequeñas y no creo que sirvan para bocatas son demasiados crujientes.

Cosas nuevas respecto a este pan, que hice doble fermentación (algo que desconocía hasta el momento), que lo deje fermentar encerrado en el horno, añadí la sal después de haber trabajado un rato la masa y lo cocí con un recipiente con agua en la base del horno.

La receta es sencilla: 

Ingredientes

310 gr. de harina especial sin gluten
200 gr. de agua
25 gr. de levadura fresca
30 gr. de aceite de oliva
2 gr. de sal 

Para pintar; 1 clara de huevo, 1 cda. de agua

Preparación
tamizar la harina en un bol, y luego añadir la levadura fresca disuelta con un aparte de agua, el agua restante y el aceite. Amasar cinco minutos y luego añadís la sal, y seguís amasando 5-10 minutos más, hasta homogenizar los ingredientes y obtengáis una masa fina. Formar una bola y lo dejáis fermentar de 30 a 40 min. en lugar templado. 

Una vez haya levado rompéis la fermentación y dividis la masa en 6 partes. Romper la fermentación simplemente es que cojáis la masa y la partáis. A partir de aquí dais la forma a la masa y la pintáis con la clara de huevo, una vez hecho esto la dejáis fermentar de nuevo en un lugar tibio y cerrado hasta que doble el volumen. Y con esto obtenéis las dos fermentaciones. 

Cuando este a punto practicáis unos cortes rápidos y los cocéis en el horno precalentado a 190ºc durante 25 minutos con un recipiente con agua en la base del horno. Pintáis otra vez con la clara de huevo y horneáis entre 10 y 15 minutos más hasta que las barritas estén ligeramente doradas.



Este es el resultado una vez cocidas. Había hecho más fotos pero no han salido (lo siento). Respecto al tema de si esté pan se pone duro enseguida, pues mirar no le he dado oportunidad. Nos digeron en el curso que pasada una hora de estar hecho partirlo por la mitad y al congelador y eso es lo que he seguido en esta ocasión religiosamente. Os aseguro que este es el pan más crujiente que he comido hasta el momento. La harina que utilicé en este caso fue la Mix B de Schär, pero me han prometido que hay otra harina que corre por el mercado que las desbanca a todas con diferencia...pero será otro post porque hasta la semana que viene no la tendré! Os lo contaré!!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario